Serie Documentos de Trabajo de la Unidad Académica


Acceda a los Documentos de Trabajo de la Unidad Académica de CSIC.
Puedes filtrar los resultados título, Autor/a/es, serie y/ palabras clave.

Research agendas and academic evaluation are inevitably linked. By means of economic incentives, promotion, research funding, and reputation academic evaluation is a powerful influence on the production of knowledge; moreover, it is often conceived as a universal instrument without consideration of the context in which it is applied. Evaluation systems are social constructions in dispute, being the current focus of international debates regarding criteria, indicators, and their associated methods.

Los avances experimentados en las últimas décadas en torno al acceso y la formación de alta calidad de las mujeres, no se han reflejado en una reformulación de la distribución por géneros dentro de la estructura académica. Sobre todo en el acceso a puestos de mayor jerarquía. La persistencia de este fenómeno se repite para el caso de la universidad pública en Uruguay. Las mujeres, a pesar de avanzar positivamente en la consecución de logros, continúan siendo menos en los niveles más altos de estratificación de la ciencia académica a nivel nacional.

Autor/a/es:

Este libro presenta las investigaciones realizadas por becarios de nivel inicial en el marco del Concurso CLACSO-Asdi sobre “Bienes comunes: espacio, conocimiento y propiedad intelectual”. Esta iniciativa forma parte de un conjunto de actividades que el Programa de Becas de CLACSO viene desarrollando con el objetivo de fortalecer la producción académica latinoamericana y caribeña, así como promover la reflexión crítica sobre los grandes desafíos que enfrentan las sociedades de la región.

The paper discusses why specific efforts aimed at establishing direct relationships between social inclusion problems and research and innovation projects are needed, what the main difficulties to achieve this are, and how can these difficulties be addressed. Its concrete anchorage comes from the successive calls for applications of a program implemented by the Research Council of the Universidad de la República, Uruguay, Research and Innovation Oriented to Social Inclusion”.

El artículo discute las razones por las que los esfuerzos específicos dirigidos a establecer relaciones directas entre los problemas de inclusión social y proyectos de investigación e innovación son necesarias, las principales dificultades para lograrlo, y cómo pueden abordarse estas. Su anclaje concreto proviene de la experiencia generada a partir de los sucesivos llamados a presentación de proyectos en el marco de un

El artículo que sigue presenta algunas discusiones emergentes de un abordaje etnográfico de un proceso de construcción de conocimiento desarrollado por un equipo de investigación universitario y trabajadores del arroz uruguayos, surgido a partir de la demanda de estos últimos por mayor conocimiento sobre su situación de salud asociada al trabajo.

Autor/a/es:

Un aspecto clave para la definición de políticas en materia de promoción de la investigación, es la identificación de las distintas realidades de cada área cognitiva. Este trabajo proporciona resultados de carácter exploratorio en materia de motivaciones específicas para la asistencia de los investigadores de la Universidad de la República – Uruguay a Congresos en el Exterior.

Autor/a/es:

La expansión de la moderna biotecnología agrícola provoca grandes cambios en las estrategias de privatización del conocimiento, el uso y la reproducción de semillas que, a su vez, habilitan nuevos mecanismos de acumulación capitalista. Los derechos de propiedad intelectual a través de diversas formas de protección son el complemento legal que garantiza una acumulación más eficiente en la etapa actual del capitalismo.

Autor/a/es:

La capacitación de científicos en centros académicos en el extranjero es una situación común para la mayoría de los países subdesarrollados. Muchos son los profesionales que abandonan sus países en busca de mejores niveles de formación y oportunidades laborales. El retomo a sus lugares de origen es, sin embargo, menos frecuente registrándose un fenómeno creciente de fuga de cerebros desde las regiones en 2 desarrollo hacia los países más desarrollados.

La investigación académica, realizada en espacios universitarios, reconoce como finalidad el avance o la superación del estado del conocimiento en las distintas disciplinas, así como la reproducción de cuadros de investigadores que puedan asegurar la continuidad de este objetivo en el tiempo. La valoración de la investigación así entendida se remite, mayoritariamente, a la noción de excelencia medida a partir de la calidad intrínseca de una propuesta de investigación.

La Universidad de la República en el Espacio Virtual de Cooperación. Acciones y requerimientos para una transformación necesaria

Autor/a/es:

Eje temático: Procesos de producción, uso y dimensiones colaborativas de la ciencia y la tecnología

Innovation activities are recognized to influence significantly the performance of the firms. The most common interpretation of this relationship would state that a better innovation behavior could always produce a better firm’s performance. Nevertheless, in the Latin American economic context, signed by great GDP fluctuations and poor stability of economic policies, the study of this relationship requires a specific methodological effort to characterize different patterns of economic performance, in order to analyze their relationship with the firms’ innovative behavior.

En las últimas décadas, los procesos de generación de conocimiento en ciencia y tecnología, y su aplicación para la innovación, son reconocidos por las agendas de múltiples organismos internacionales y Estados como determinantes en la generación, ampliación o disminución de las brechas de inequidad existentes entre diferentes sectores de la población. Para los países que se encuentran en subdesarrollo orientar la generación de conocimiento y la innovación hacia la superación de sus necesidades es considerado aquí un punto central.

El presente trabajo explora la factibilidad de aportar a la resolución de problemas asociados a la inclusión social con la contribución -entre otros factores- de la investigación científica. Para ello plantea una propuesta analítica que consiste, por una parte, en la identificación sistémica del conjunto de actores involucrados en el proceso y, por otra, en el seguimiento del recorrido que va desde la existencia de un problema de inclusión social hasta su resolución. Finalmente se ilustra y pone a prueba la propuesta analítica con casos concretos de la experiencia uruguaya.

El presente trabajo reflexiona sobre la articulación entre problemas que afectan la inclusión social y la contribución de la investigación científica a la obtención de soluciones para dichos problemas.

La investigación científica se realiza a partir de diferentes orientaciones que son el resultado de motivaciones y trayectorias, individuales, grupales e institucionales. Ello implica una gran diversidad de prácticas, métodos y patrones de validación de la investigación. Este trabajo busca describir un aspecto de esta diversidad, así como las fortalezas para la resolución de problemas de ella derivada, asociada a los proyectos de investigación apoyados por el Programa de Vinculación con el Sector Productivo (PVSP) de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC).

CSV documentos Unidad Académica