Serie Documentos de Trabajo de la Unidad Académica - ISSN: 2730-504X


Acceda a los Documentos de Trabajo de la Unidad Académica de CSIC.
Puedes filtrar los resultados título, Autor/a/es y/o palabras clave.

N° 1 - 2020

Este documento presenta resultados de un estudio sobre la comunidad de investigadores académicos en Uruguay implementado por docentes de la Unidad Académica de CSIC. Su punto de partida fue el reconocimiento de que la decisión acerca de qué investigar es un proceso central de la vida académica para quienes investigan en todas las áreas del quehacer académico.

Palabras clave:
Agendas de investigación, Motivaciones académicas, Comunidad académica uruguaya

Documento:Descargar PDF
N° 2 - 2020

El presente documento de trabajo tiene como objetivo describir los principales aportes que el campo de estudios conocido como Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) puede hacer al estudio de las transiciones energéticas. Para ello, en primer lugar se realiza una revisión bibliográfica, repasando las principales discusiones sobre energía y desarrollo y, en particular, sobre las transiciones energéticas.

Palabras clave:
Transiciones energéticas, Energía y desarrollo, Ciencia, tecnología e innovación, CTI

Documento:Descargar PDF
N° 3 - 2020

En la actualidad se observa un importante crecimiento de los estudios sobre brechas de género en la ciencia. La mayoría de estas brechas se analizan en torno a formas de segregación horizontal, i.e. desigual ingreso de varones y mujeres en algunas áreas del conocimiento, y segregación vertical, i.e. desigual avance de varones y mujeres a lo largo de la estratificación científicas, en especial, menor acceso de las mujeres a cargos de mayor jerarquía.

Autor/a/es:
Palabras clave:
Brechas de Género, Ciencia Académica, Curso de vida, Segregación horizontal, Segregación vertical, Trayectoria académicas

Documento:Descargar PDF
N° 4 - 2021

El artículo analiza los procesos de producción de conocimiento junto con actores no académicos para resolver desafíos y problemas relativos a la exclusión social. En primer lugar presenta la noción de agenda situada de conocimiento y caracteriza dos tipos ideales de procesos de producción de conocimiento: colaboración y coproducción. En segundo lugar, examina las dimensiones constitutivas de ambos tipos.

Palabras clave:
producción de conocimiento, actores no académicos, colaboración, coproducción, Universidad de la República

Documento:Descargar PDF
N° 5 - 2021

El presente trabajo propone una reflexión basada en el enfoque teórico-metodológico denominado comportamiento humano informativo y su relación con los programas de investigación que impulsa la Universidad de la República (UdelaR), denominados de agenda orientada, en el entendido de que este tipo de iniciativas requieren de la figura del mediador para alcanzar óptimos resultados.

Autor/a/es:
Palabras clave:
programas de investigación, agenda orientada, mediadores, políticas de investigación

Documento:Descargar PDF
CSV documentos Unidad Académica