Cecilia Tomassini

Es Profesora Adjunta (Grado 3) en Régimen de Dedicación Total. Licenciada y Master en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales UdelaR y Doctora en Política Públicas y Desarrollo por el Instituto de Economía de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ).

Sus trabajos de investigación se concentran en tres líneas: Sistema de innovación en salud, Ciencia, tecnología y género; Investigación e innovación orientada a la inclusión social.

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Correo electrónico:   ctomassini@csic.edu.uy

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Páginas académicas de Cecilia Tomassini



Publicaciones, documentos, ponencias, etc. - Autoría

Los avances experimentados en las últimas décadas en torno al acceso y la formación de alta calidad de las mujeres, no se han reflejado en una reformulación de la distribución por géneros dentro de la estructura académica. Sobre todo en el acceso a puestos de mayor jerarquía. La persistencia de este fenómeno se repite para el caso de la universidad pública en Uruguay. Las mujeres, a pesar de avanzar positivamente en la consecución de logros, continúan siendo menos en los niveles más altos de estratificación de la ciencia académica a nivel nacional.

Autores/Autoras:
Facultad de Ciencias Sociales
Autores/Autoras:

La investigación académica, realizada en espacios universitarios, reconoce como finalidad el avance o la superación del estado del conocimiento en las distintas disciplinas, así como la reproducción de cuadros de investigadores que puedan asegurar la continuidad de este objetivo en el tiempo. La valoración de la investigación así entendida se remite, mayoritariamente, a la noción de excelencia medida a partir de la calidad intrínseca de una propuesta de investigación.

Eje temático: Procesos de producción, uso y dimensiones colaborativas de la ciencia y la tecnología

En las últimas décadas, los procesos de generación de conocimiento en ciencia y tecnología, y su aplicación para la innovación, son reconocidos por las agendas de múltiples organismos internacionales y Estados como determinantes en la generación, ampliación o disminución de las brechas de inequidad existentes entre diferentes sectores de la población. Para los países que se encuentran en subdesarrollo orientar la generación de conocimiento y la innovación hacia la superación de sus necesidades es considerado aquí un punto central.

Reflexionar en torno a la orientación del contrato social de la ciencia a partir de la perspectiva de la investigación y la innovación para la inclusión social.
Se tomará como base la experiencia de la Universidad de la República (Uruguay) en materia de programas de apoyo a la investigación orientados a la inclusión social