Programa IM - Udelar "Ing. Oscar Maggiolo"

Criterios de evaluación

Sobre los criterios y proceso de evaluación

Los proyectos serán evaluados por una Subcomisión Académica designada por la CSIC, integrada por docentes y/o especialistas de reconocida trayectoria. Esta Subcomisión se encargará de evaluar cada una de las propuestas presentadas y de solicitar evaluaciones externas.

Los responsables de los proyectos presentados podrán, si así lo desean, señalar en el formulario de sus postulaciones: i) hasta tres personas que en su opinión no deban ser consideradas como posibles evaluadores/as para su proyecto; ii) hasta tres evaluadores que podrían ser considerados para la evaluación del proyecto. No obstante la posibilidad de efectuar sugerencias, la selección de expertos idóneos para cada proyecto será prerrogativa exclusiva de la Subcomisión. La evaluación académica de los proyectos considerará:

I. La calidad general de la propuesta de investigación.
II. Los antecedentes académicos de quienes actúan como responsables y del equipo de investigación.
III. La importancia de la temática a abordar, en particular en relación con líneas y sublíneas priorizadas por la IM.
IV. Innovación de la propuesta.
V. La precisión y claridad de los objetivos.
VI. La concordancia entre la duración del proyecto y la obtención de los resultados previstos, para lo que se valorará especialmente la optimización del tiempo de ejecución; en particular, la adecuación de los hitos a obtener en la primera mitad del proyecto, que serán analizados por la IM a efectos de liberar el 50% del monto final de los proyectos.
VII. La adecuación de la estrategia de investigación a los objetivos planteados y el aporte de solución a posibles problemas identificados en el proyecto.
VIII. La factibilidad del plan de trabajo.
IX. La adecuación y consistencia de los recursos solicitados en relación a la propuesta de investigación.
X. La relevancia de los resultados esperados para el área específica de conocimiento del proyecto y el impacto de los resultados sobre la temática específica planteada por la IM.
XI. La estrategia de intercambio y valorización de los resultados, y aplicación de los conocimientos generados.
XII. Se valorará la formación de recursos humanos en el marco del proyecto, esto también abarca la colaboración con técnicos y la generación de capacidades dentro de la IM.
XIII. Se valorará la integración de equipos interdisciplinarios, cuando la problemática a estudiar así lo requiera.

La Subcomisión Evaluadora del Programa se encargará de elaborar un informe sobre la calidad académica de cada una de las propuestas presentadas. Para ello, tendrá como insumos: las propuestas presentadas y las evaluaciones académicas.

Selección de proyectos a apoyar

Del listado de proyectos aprobados académicamente por la CSIC, la IM seleccionará aquellos que entienda prioritarios apoyar en el marco del Programa IM-Udelar. Una vez aprobada la nómina de proyectos a financiar, la IM informará a las autoridades universitarias (por intermedio de la CSIC) para su conocimiento. Posteriormente, se elaborará, por cada uno de los proyectos seleccionados, un convenio específico que formalizará el vínculo entre las partes y dará inicio a su ejecución.

Integrantes de la subcomisión evaluadora del llamado 2023

  • Daniel Conde
  • Alina del Castillo
  • Carlos Demasi
  • Mariana González
  • Andrés González
  • Iván López
  • Eduardo Méndez
  • Pablo Monzón
  • Adriana Piperno
  • Vistoria Prieto
  • Gustavo Remedi
  • Graciela Sapriza
  • Isabel Wschebor