Búsqueda de biocatalizadores con potencial biotecnológico en bacterias antárticas

Facultad de Ingeniería
La búsqueda de nuevos biocatalizadores como herramientas biotecnológicas constituye un área de interés creciente para la industria química y farmacéutica. Entre las ventajas del uso de biocatalizadores se encuentra la especificidad enzimática, así como la pureza de los productos obtenidos, siendo en muchos casos enantioméricamente puros. Debido a las complejidades en la síntesis de algunos compuestos y las dificultades en la purificación por métodos tradicionales, el desarrollo de procesos con biocatalizadores posibilita que los procesos de síntesis y purificación sean más sencillos. Además el uso de biocatalizadores permite operar en condiciones “suaves” de reacción y ambientalmente amigables, reduciendo así la utilización de solventes o sustituyéndolos por solventes más seguros. La bioconversión de compuestos orgánicos volátiles o termosensibles conviene llevarse a cabo a bajas temperaturas, sin embargo la aplicación biotecnológica de enzimas con actividad a bajas temperaturas es reciente respecto a aquellas termófilas, generando un campo de investigación en la búsqueda de enzimas con temperaturas óptimas de trabajo relativamente bajas. Las bacterias antárticas, de naturaleza psicrotolerante, han desarrollado estrategias adaptativas para sobrevivir en condiciones extremas como temperaturas muy bajas, ciclos de congelado y descongelado, variabilidad lumínica y alta radiación UV. El Departamento de Bioingeniería ha participado de expediciones organizadas por el Instituto Antártico Uruguayo en las que se obtuvieron distinto tipo de muestra, de las que se aislaron cepas bacterianas que se encuentran a disposición en el banco de cepas y hongos de Facultad de Ingeniería (FI). Entre las cepas que han sido identificadas se encuentra 21 aislamientos del género Arthrobacter. Dentro de este género, han sido reportadas enzimas, las cuales le confieren a las cepas que las presentan la capacidad de metabolizar compuestos tóxicos como fenoles, naftalenos, policiclos y polímeros como el polietileno además de una gran tolerancia a solventes orgánicos generando gran interés en diversas ramas de la industria. El presente trabajo pretende estudiar el potencial biotecnológico de dichas cepas antárticas mediante estudios experimentales. Se evaluará la presencia de enzimas capaces de biotransformar esteroides, evaluando el consumo y conversión de los sustratos y posterior identificación de los productos obtenidos.