Bibliotecas populares en Uruguay: estudio comparativo

Facultad de Información y Comunicación
El proyecto que se presenta se orienta a realizar un estudio comparativo entre dos bibliotecas populares, la biblioteca “Palomar de Cavia” (Montevideo) y “Tu biblioteca popular” (Shangrilá). El interés surge a partir de la realización de visitas didácticas, en nuestro carácter de estudiantes, a estos servicios en el marco de diferentes unidades curriculares. Especialmente, a través del EFI “Los servicios de información para el ciudadano” de la unidad curricular “Introducción a la Bibliotecología y Ciencia de la Información”. Dentro de las particulares características que revisten las bibliotecas populares, los casos de estudio presentan elementos similares y otros que las diferencian y que interesa investigar a efectos de analizar la función de la biblioteca popular en la sociedad y las formas particulares que asumen en nuestro país. Con esta investigación, se busca contribuir al conocimiento de la interacción que las unidades de información populares tienen con sus ámbitos comunitarios, los servicios que ofrecen teniendo en cuenta el perfil de los usuarios y sus necesidades así como las características de los mediadores que llevan adelante la labor en ambos casos. Para su concreción se aplicará un abordaje metodológico cuantitativo-cualitativo. Se espera que el resultado otorgue herramientas a los sujetos responsables de las bibliotecas y los espacios comunitarios en que se insertan. También se busca generar insumos que permitan profundizar los vínculos entre la academia y sociedad, generando otras instancias de participación de estudiantes universitarios.