Capacidades y desarrollo humano en contextos de encierro. Estudio de las posibilidades de desarrollo de la capacidad “sentidos, imaginación y pensamiento” de la lista de Martha Nussbaum en personas privadas de libertad en el sistema penitenciario uruguayo

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Nuestro objetivo es estudiar si en el sistema penitenciario uruguayo están dadas las condiciones para que las personas puedan efectivamente apropiarse de los funcionamientos que suponen la cuarta capacidad de la lista de capacidades centrales elaborada por la filósofa Martha Nussbaum. Partiendo del concepto de capacidades internas y dignidad humana explicitados por Nussbaum, de su lista de diez capacidades centrales tomaremos la referente a “sentidos, imaginación y pensamiento” para confrontar la teoría con la práctica y responder la pregunta de investigación que constituye el objetivo general de este proyecto. Consideramos evaluar el desarrollo de la mencionada capacidad en contextos de encierro, donde el sujeto se encuentra en situación de vulnerabilidad, ya que más allá de la causa material que lo llevó a esa situación, entendemos siguiendo a Nussbaum que el deber del Estado es generar las condiciones materiales y espirituales que posibiliten el desarrollo de capacidades tanto internas como combinadas. En el momento que la persona llega a una situación de privación de libertad la función del Estado adquiere más relevancia; debe brindar las oportunidades para que sea el mismo individuo quien se apropie de su vida mediando la autorreflexión y la autorregulación; en palabras de Amartya Sen, que sea el agente de su propio cambio. La creación del INR en el año 2010 cambió la mirada sobre las personas privadas de libertad, enfocándose en la rehabilitación, el estudio y el trabajo, puntos sumamente importantes para la construcción del ser humano. Entendiendo que las tres primeras capacidades básicas están cubiertas (vida, salud e integridad física), nuestra intención estará puesta en observar y estudiar si están dadas las condiciones para que se cumpla la capacidad que Nussbaum establece referente a sentidos, imaginación y pensamiento, que incluye la capacidad de razonar desde una educación adecuada; de hacer uso de la imaginación y el pensamiento para poder experimentar y producir obras auto-expresivas, y de participar en acontecimientos elegidos personalmente, religiosos o artísticos; de utilizar la mente de maneras protegidas por la libertad de expresión; de buscar el sentido propio de la vida. Nos enfocamos en esta capacidad por considerarla sumamente relevante en la formación humana y base del resto de las capacidades que continúan en la lista. El trabajo se desarrollará a nivel teórico, y con trabajo de campo por medio de entrevistas a actores relevantes y observación participante. Buscamos determinar si existen procedimientos por parte del sistema penitenciario nacional que habiliten el desarrollo de dicha capacidad, y cuáles son los espacios en las unidades de internación de personas privadas de libertad que están disponibles para su desarrollo, con el fin de eventualmente derivar recomendaciones que sirvan como insumo para el desarrollo de las políticas educativas en el sistema penitenciario.