"Detección de potenciales agentes zoonóticos en playas de Montevideo"

Facultad de Medicina
Las zoonosis son las enfermedades infecciosas que pueden transmitirse desde los animales a los humanos en diferentes formas. Dentro de las zoonosis parasitarias en nuestro país se destacan la hidatidosis, causada por Echinococcus granulosus y la toxocariasis producida por Toxocara spp., entre otros. En relación a la prevalencia de estas enfermedades en nuestro país, Uruguay es el país de Latinoamérica con mayor número de hidatidosis seguido por Argentina y Perú. En cuanto a la toxocariasis, si bien se observó la disminución de la prevalencia de Toxocara spp, aún podemos encontrarlos en espacios públicos capitalinos. Dentro de las estrategias que el gobierno crea para evitar este tipo de zoonosis surge la ley 18.471, la misma enmarca la responsabilidad que implica la tenencia de los animales entre lo cual se destaca la desparasitación y la recolección de las heces de la vía pública. Otra de las medidas es la normativa departamental regida por la Intendencia de Montevideo, que restringe el acceso de animales a las playas en el periodo estival. Las zonas consideradas de mayor riesgo de transmisión son aquellas en las cuales las personas y los desechos de los perros puedan estar en mayor contacto. Es por eso que se pensó en el estudio de las arenas de las playas de Montevideo. A pesar de haber implementado estas estrategias, no existen estudios de prevalencia de los agentes zoonóticos a nivel de las playas Montevideanas, es por esto que se decidió realizar este estudio transversal observacional. El trabajo está dirigido a reconocer en las playas de Montevideo la presencia de diferentes agentes zoonóticos, principalmente: Echinococcus granulosus, Toxocara canis y Trichuris trichiura. Se seleccionaron quince playas, basándose para su elección en aquellas con mayor concurrencia. Se recolectará muestra de arena de la superficie y la profundidad, al igual que materia fecal canina, con el objetivo de obtener una muestra representativa de la costa Montevideana. Posteriormente se procesaran las muestras de arena y de materia fecal con técnica de flotación y Ritchie respectivamente, y se buscarán al microscopio elementos parasitarios. Los resultados serán registrados en una base de datos Excel para el posterior análisis de los mismos. Al finalizar la investigación se espera no encontrar parásito causantes de zoonosis en el período estival en las playas montevideanas. Con estos resultados se pretende concientizar a la población de lo importante que es el control animal para la salud comunitaria, pudiendo incentivar a seguir actuando de igual forma.
Responsables: