El Prorrectorado de Investigación cerró el ciclo interinstitucional "Evaluar es necesario" e iniciará la discusión interna sobre sus convocatorias

El pasado jueves 9 de mayo tuvo lugar en el Campus Luisi Janicki de la Universidad de la República (Udelar) el "Taller sobre procedimientos e informaciones relevantes para la evaluación", organizado por el Prorrectorado de Investigación con la colaboración de la Unidad Académica (UA) de CSIC y el Núcleo Interdisciplinario CiTINDe. Este encuentro cerró el ciclo “Evaluar es necesario. Encuentros interinstitucionales sobre prácticas, tradiciones y necesarias renovaciones en la evaluación académica”, en el que participaron personas adscritas a diversas instituciones del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país. No obstante, la discusión sobre evaluación académica continuará a partir del 6 de junio mediante jornadas internas de discusión centradas en las convocatorias del Prorrectorado de investigación.

La jornada se inició con la presentación de los principales puntos de convergencia alcanzados en los eventos previos, y que se vinculan, fundamentalmente, con la necesidad de pluralizar los criterios de evaluación académica, reconociendo y valorando el conjunto de actividades académicas y la diversidad de productos que genera, atendiendo a los contextos en los que se desarrollan.

A continuación, tuvo lugar un intercambio en el cual las personas presentes aportaron sus valoraciones y conclusiones sobre lo avanzado durante los encuentros previos de este ciclo.Como resultado, se reafirmaron un conjunto de acuerdos de base para la construcción interinstitucional de un marco de referencia para la evaluación académica nacional.

La relatoría del primer encuentro de este cilco, titulado "Coloquio sobre propósito y desafíos de la evaluación", está disponible en este enlace.

Desde este enlace se puede acceder a las lecturas recomendadas y a otros materiales de interés que se tuvieron en cuenta durante el ciclo.

Próximos eventos

Si bien el ciclo de encuentros interinstitucionales se cerró el pasado 9 de mayo, el Prorrectorado de Investigación continuará la discusión sobre la evaluación académica en el ámbito de la Udelar, mediante la organización de instancias de intercambio focalizadas en los diversos instrumentos de estímulo a las actividades académicas que implementa.

La primera de estas instancias tendrá lugar el jueves 6 de junio y se centrará en el proceso de evaluación del Régimen de Dedicacion Total. A este evento le seguiran otros centrados en la evaluación de postulaciones a becas de posgrado (25 de julio), la evaluación de la interdisciplina y de la heterogeneidad disciplinar (29 de agosto), la evaluacion los de equipamientos para la investigación (26 de setiembre), las formas de expresión de resultados de investigación y, finalmente, la evaluación de proyectos de investigación (31 de octubre).