Enseñanza y producción de conocimiento. La noción de enseñanza en las políticas universitarias uruguayas

Fondo:
Programa de Apoyo a Publicaciones a través de su Colección Biblioteca Plural

Este libro es el resultado del Proyecto “La noción de enseñanza en las políticas universitarias uruguayas”, llevado adelante por el autor en el marco de la LÍNEA DE INVESTIGACIÓN “ENSEÑANZA UNIVERSITARIA” del Departamento de Enseñanza y Aprendizaje del Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, durante los años 2007-2009. El libro incluye seis capítulos. El primero de ellos intenta introducir la cuestión de los modelos generales de universidad y el segundo la cuestión de las relaciones entre enseñanza, saber y conocimiento en las tradiciones universitarias. El capítulo 3 reproduce los resultados de la investigación sobre las nociones de enseñanza alojadas en la tradición y en el discurso de nuestra universidad. En ese capítulo se introduce una periodización que no pretende serlo de la historia de la universidad en el Uruguay en su conjunto, sino de las instancias discursivas referidas a la construcción de la noción de enseñanza a lo largo del tiempo y de las transformaciones ocurridas en ella. Los capítulos 4 completa el análisis en relación al ternario enseñanza-investigación-extensión, considerado en su entidad discursiva a partir de la noción de enseñanza, y el capítulo 5 explora los sentidos concernientes a lo que se suele llamar “pedagogía” y “didáctica” universitarias.

Edición:

Ediciones Universitarias-CSIC. Montevideo

Cantidad de páginas:
Servicio:
Facultad de Humanidades
Archivo de la publicación: