Estudio de la distribución y estacionalidad de vector Lutzomyia longipalpis.

Programa:
Agraria
En febrero del 2010, en las localidades de Salto y Bella Unión, fue identificada la presencia de Lutzomyia longipalpis, vector de Leishmaniosis (patología infecciosa integrante del grupo de Enfermedades Desatendidas de la OMS). Esto coloca a Uruguay en una situación epidemiológica de vulnerabilidad ante la posibilidad de la aparición de esta parasitosis, dada la cercanía geográfica de casos clínicos. La emergencia de la forma visceral humana de esta patología en el Cono Sur de América comenzó en el 2000 a partir de un brote en la frontera entre Brasil y Paraguay. A partir de esa zona, rápidamente aumentó el área de dispersión, alcanzando la frontera norte de nuestro país en el 2009. En Argentina, en el año 2010 se comprobó la presencia de L. longipalpis en Monte Caseros (Misiones) y Chajarí (Entre Ríos), ya existen casos de Leishmaniosis canina en Monte Caseros (frente a Bella Unión). En Brasil, en el año 2008 fue notificado y confirmado el primer caso de Leishmaniosis canina en el Municipio de San Borja de Río Grande del Sur (RS), en la frontera con Argentina (localidad de Santo Tomé). La encuesta serológica en perros, mostró circulación del parásito en varios municipios incluido Barra do Quaraí, frontera con Bella Unión en Uruguay. Los objetivos de este proyecto son: Determinar distribución y estacionalidad del vector L. longipalpis en zonas de riesgo del país. Desarrollar en la Facultad de Veterinaria un centro de prevención y diagnóstico de Leishmaniosis en caninos. Para conocer la distribución, y densidad, las capturas de insectos se realizarán mediante la colocación de trampas CDC en lugares estratégicos en Bella Unión. El muestreo en caninos se realizará en las zonas en las cuales se encontró el vector. En un radio de 200 metros se visitarán los domicilios y se inspeccionarán los caninos. En aquellos que presenten sintomatología clínica se efectuará el diagnóstico mediante estudio serológico (test rápidos) y parasitológico. En relación a la capacitación clínica veterinaria se realizará en forma permanente a los veterinarios de libre ejercicio. Entre los resultados esperados pretendemos confeccionar un mapa de riesgo para la transmisión de leishmaniosis en la localidad de Bella Unión, herramienta fundamental para los programas de control que se puedan establecer de parte de las autoridades nacionales y departamentales. Pretendemos que el Centro Hospital Veterinario de la Facultad de Veterinaria se constituya en el centro de referencia nacional para el diagnóstico clínico y de laboratorio de esta patología zoonótica. Entendemos que la Academia debe aportar conocimientos y herramientas adecuadas a las autoridades sanitarias y a la sociedad en su conjunto, ya que estamos ante el desafío de la posibilidad de ingreso de una nueva enfermedad zoonótica, grave y que posiblemente afecte en primera instancia a los sectores más vulnerables de la sociedad.