Estudio de los déficits en el procesamiento atencional en la Dislexia mediante el empleo del paradigma de Parpadeo Atencional

Facultad de Psicología
La dislexia es un trastorno específico del lenguaje escrito, que consiste en una dificultad grave para el correcto reconocimiento de las palabras durante la lectura. Se caracteriza por un rendimiento bajo en la lectura, en sujetos que no necesariamente presentan problemas en el resto de las habilidades cognitivas. Una línea explicativa del déficit que causa la dislexia es la del modelo del déficit en el procesamiento temporal o atencional. Las dificultades en la lectura podrían ser secundarias a un déficit general, no lingüístico, en el procesamiento temporal de cambios rápidos de estímulos. Este trabajo pretende explorar los déficits cognitivos en la dislexia relacionados con los mecanismos de atención secuencial. Se utilizará un paradigma de “Parpadeo Atencional”. Este consiste en la presentación de rápidas secuencias de estímulos, ante los cuales los participantes deben detectar ciertos estímulos con determinadas características. Este efecto muestra los límites del ser humano para procesar estímulos temporales y existe evidencia que indica que los disléxicos precisan de más tiempo de procesamiento entre dos estímulos que las personas que no poseen este trastorno. Esto es interpretado como una mayor dificultad para desacoplar la atención de un estímulo a otro para procesarlos correctamente. Aún no queda del todo claro como se manifiesta este déficit en los distintos subtipos de dislexia y en particular en los disléxicos de habla hispana, por lo que se hace necesario profundizar en este efecto para entender mejor los mecanismos que causan la dislexia y así poder generar nuevas estrategias diagnosticas y de rehabilitación.
Responsables: