Evaluación del meso-clima en viticultura para la adaptación de medidas de manejo sustentables en la zona este del país

Agraria
La caracterización del clima a meso-escala o escala del terroir, permite determinar la variabilidad espacial del clima en el viñedo e identifica los efectos locales que pueden ocurrir a una escala de tiempo y espacio mayor (ocurrencia de heladas en determinadas parcelas, eventos de brisa marina en zonas con mayor exposición a la influencia del mar, entre otras). La vid, considerada como planta indicadora del clima, es objeto universal de estudio debido a que la tipicidad de su uva refleja el lugar de origen y por tanto, el clima local. Tanto en Garzón como otras zona del este del país, no se han desarrollado estudios del clima a meso-escala, y por ende poco se conoce en profundidad la respuesta de la vid a dicha variabilidad. Sin embargo, varios emprendimientos vitícolas citan la importancia del Océano Atlántico como elemento del clima que diferencia la tipicidad de la uva y sus vinos. El objetivo del proyecto es desarrollar un estudio del meso-clima en una región vitícola emergente (este del país) para adaptar medidas de manejo sustentables y diferenciadoras de vinos. Para ello, se desarrollará el proyecto en uno de los emprendimientos vitivinícolas más importante del sector, situado en Pueblo Garzón. El equipo de trabajo está conformado por docentes de la Universidad con trayectoria en la temática y dos investigadores franceses referentes en estudios de clima aplicado a la viticultura, provenientes de la Université Rennes 2, Institución con la cual se mantienen colaboraciones académicas. Este proyecto pretende acercar la investigación objetiva en un elemento de marketing que se utiliza en un caso particular y puede ser extrapolado a otros casos similares dentro del territorio nacional. El proyecto aportará conocimiento sobre el clima a meso-escala, la influencia del Océano en la variabilidad espacial de la temperatura y permitirá determinar la sensibilidad de dos variedades (una tinta y otra blanca). A partir de la información generada, se podrán proponer técnicas de cultivo sustentables según las diferentes condiciones de cultivo. Estos resultados tendrán un impacto en el sector vitivinícola, demandante de este tipo de investigaciones, y a nivel académico, permitirá responder preguntas aplicables a la agronomía, en el contexto de un clima cambiante.