Incidencia del uso de las redes sociales en los procesos de construcción identificatoria de adolescentes pertenecientes al programa de Formación Profesional Básica (CETP- UTU)

Facultad de Psicología
La vida social de nuestra civilización actual se encuentra atravesada por las TIC y en especial por las dinámicas de las redes sociales. Esto se observa en los efectos sobre el núcleo mismo de la interacción social y en la producción de significados y de subjetividad. En la adolescencia estos aspectos que hacen a la subjetividad, se ponen de manifiesto con gran efervescencia. “Para estos adolescentes, que transitan un tiempo de adquisición de nuevas capacidades, sentimientos, posiciones frente al mundo del que forman parte y de las relaciones sobre sí mismos, es una etapa de cuestionamientos e interpelación hacia el mundo que se caracteriza por la búsqueda de sí mismos y el desarrollo de una identidad propia como individuos, así como también de agencia de un lugar en la cultura.”(Curbelo, D, 2016) De acuerdo a la investigación del Grupo Radar en 2014, en Uruguay el 96% de la población entre 12 y 19 años está conectada a Internet e invierte 5,9 horas diarias de uso. Asimismo, el chat es el uso más mencionado por este estudio y las redes con más alcance son Facebook y Whatsapp. Ante esta realidad resulta pertinente indagar sobre los efectos que produce el uso de las redes sociales en la población adolescente. La presente investigación se trata de un estudio socio-cualitativo que pretende explorar los sentidos construidos por los adolescentes en relación al uso de las redes sociales, conociendo así cómo estos usos inciden en la construcción de su propia identidad. Los sujetos de la investigación son los estudiantes de CETP- UTU de Formación Profesional Básica (FPB) Audiovisual que estudian en Paso de la Arena, Montevideo, mayores de 14 años. Se llevará a cabo la técnica de Grupos Focales basada en entrevistas colectivas y semiestructuradas realizadas a grupos homogéneos. Para el desarrollo de esta técnica se instrumentarán guías previamente diseñadas y en algunos casos, se utilizarán distintos recursos para facilitar el surgimiento de la información (dramatizaciones, relatos motivadores, proyección de imágenes, etc.). Se abordarán los siguientes aspectos, entendidos como dimensiones fuertemente implicadas en el problema de la identidad: usos de redes sociales, vínculos entre pares, autopercepción de la imagen, sentido de pertenencia y posibilidades de historización de sí mismos en la adolescencia. La selección de esta población se corresponde con la oportunidad de trabajar con sujetos que forman parte de un programa educativo que apunta a cursar ciclo básico adquiriendo herramientas para el trabajo y específicamente evaluar el uso de las redes sociales en una muestra que utiliza los medios tecnológicos audiovisuales con un abordaje desde la comunicación en su formación. Se contemplarán las consideraciones éticas necesarias respetando de la dignidad e integridad de los sujetos de la investigación y protegiendo así mismo, de forma confidencial, los datos recabados. De todas maneras se solicitará a los participantes y a sus padres/tutores el asentimiento - consentimiento libre e informado respectivamente, explicitando el objetivo del estudio, los temas a tratar y la metodología establecida, así como el resguardo de su identidad. Se espera al finalizar el proyecto contribuir a la reflexión sobre esta temática aportando nuevos elementos para el análisis de futuras investigaciones. Se pretende elaborar un material útil, que aporte a la comunidad educativa para el desarrollo de estrategias adecuadas en relación al uso de las redes sociales por los adolescentes de la actualidad.
Responsables: