Integración de los sistemas socio-productivos de Paso Centurión a los programas de reserva departamental y sus posibilidades de ingreso al Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Facultad de Ciencias Sociales
El proyecto de investigación pretende lograr una caracterización de los sistemas socio-productivos en la localidad de Paso Centurión, Cerro Largo, en el contexto de su integración al sistema de protección ambiental. Dentro del marco del curso EFI edición 2015 de extensión-investigación,“Relaciones sociedad-naturaleza en la frontera. Personas, animales, conocimiento científico y desarrollo socio-económico en Paso Centurión, Cerro Largo.”, los sistemas productivos fueron un punto común de interés en el grupo. Además, las particularidades de la zona suscitan la necesidad por profundizar en este tema. En este sentido motivan las siguientes interrogantes: ¿Qué significación adquiere el área protegida dentro del modelo socio-productivo? ¿Cuales son las perspectivas de éstos modelos en un posible ingreso al Sistema Nacional de Áreas Protegidas? Para esto, relevaremos los sistemas socio-productivos del área de reserva departamental, buscando una caracterización geográfica, social y productiva. Estos aspectos descriptivos nos permitirán una comparación con los modelos teóricos existentes del agro uruguayo, y las posibles tensiones u articulaciones de estos sistemas productivos con las disposiciones del sistema de protección ambiental. Para estos objetivos, realizaremos encuestas a las unidades productivas, entrevistas abiertas a pobladores que exigen un análisis más profundo, y cartografías construidas en base a las observaciones de campo, datos fuentes bibliográficas de actividades productivas y sistemas de información geográfica de uso libre. En última instancia y a modo de devolución, se realizará una Actividad en el Medio donde se propondrá una metodología participativa. Se planteará así una síntesis de lo trabajado para generar un diálogo de saberes. Se buscará elaborar con los pobladores una cartografía social, histórico-productiva. Así, la perspectiva del trabajo se basará en la multidisciplinariedad del abordaje socio-territorial, participando integrantes de Sociología, Geografía y Psicología, considerando que trabajar con áreas protegidas implica sumar distintos enfoques que consideren tanto la biodiversidad del territorio como los seres humanos que lo habitan. Los insumos generados por este estudio serán valiosos para la articulación entre actividades económicas y de conservación, ya sea en Paso Centurión o en otras áreas protegidas existentes o por venir.