Inventario de tetrápodos y diseño de programas de monitoreo específicos en el área protegida Parque Nacional San Miguel

Facultad de Ciencias
El Parque Nacional San Miguel (PNSM) (Departamento de Rocha, Uruguay) pasó a formar parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas en el año 2010. a pesar de haber sido fundado en 1937 por su importancia histórica. Posee una gran biodiversidad y riqueza de ambientes, pero pocos han sido los trabajos científicos realizados hasta la fecha en el área. En el presente trabajo se pretende realizar el inventario de Tetrápodos del área, mediante una serie de métodos de muestreo acorde a la biología de cada grupo. Los registros serán georreferenciados con el objetivo de reconstruir la distribución espacial de la fauna del Parque. En el marco del borrador del Plan de Manejo, se realizará el diseño de programas de monitoreo específicos para algunas de las especies emblemáticas y representativas del PNSM: las dos especies de zorros, Lycalopex gymnocercus y Cerdocyon thous, y las dos especies predominantes de cuervos, Cathartes aura y C. burrovianus. El monitoreo consiste en la colecta de datos repetida y sistemática en el tiempo y su posterior análisis, permite la evaluación de cambios en la condición de partida de una población o el progreso hacia alcanzar un objetivo de manejo. Los resultados que se obtengan en el presente trabajo serán la línea de base para actividades a largo plazo, de relevancia ya que un buen conocimiento de la presencia, distribución y abundancia de las especies es crucial para el planeamiento de futuras estrategias de conservación y planes de manejo.