Los cultos de posesión en Uruguay.

Fondo:
Programa de Apoyo a Publicaciones a través de su Colección Biblioteca Plural

"Desde finales de la década de los años 60 el "Uruguay se ha umbandizado", dice uno de los autores de este volumen, coordinado por Renzo Pi Hugarte. El vertiginoso desarrollo de estas religiones de posesión es palpable en los múltiples "terreiros" de Montevideo y el interior, en el creciente número de practicantes y, obviamente, en la masiva "Fiesta de lemanjá" que cada dos de febrero inunda las playas montevideanas. Los autores argentinos, brasileños y uruguayos son reconocidos antropólogos y conocedores, a través de una amplia experiencia práctica de entrevistas y visitas a los "Templos" de esta original manifestación popular. Un fenómeno que, de alguna manera, está generando significativos cambios en la identidad cultural de nuestro país." Índice resumido: Los cultos de posesión como expresión de la religiosidad popular. La cultura uruguaya actual y los cultos de posesión. El batuque de Río Grande del Sur cruza la frontera. El rol de la "Escuela Uruguaya" en la expansión de las religiones afrobrasileñas en Argentina. Entre lo religioso y lo político: El "consulado de la Umbanda del Cono Sur" con sede en Montevideo. Mecanismos de difusión y crecimiento: Economía, Poder y Prestigio en las "Terreras" montevideanas. Una estimación sobre la cuantía de templos y fieles. Presentación: Rústica. Contiene fotos en blanco y negro.

1998
Edición: