Los sentidos del castigo

Fondo: 
Fondo para la Comprensión Pública de Temas de Interés General a través de la Colección Art.2

El debate uruguayo sobre la responsabilidad en la infracción adolescente.

Montevideo: CSIC-Trilce.

Prólogo de Luis Eduardo Morás.

ISBN: 978-9974-32-619-4

En el año 2011, el Equipo de Investigación integrado por Carolina González Laurino, Sandra Leopold Costábile (FCS), Laura López Gallego (FP), Pablo Martinis, Clarisa Flous y Daniel Fessler (FHCE) al que se incorpora como asesor Luis Eduardo Morás (FDER) obtuvo financiamiento de la Comisión Sectorial de Investigaciones Científicas para ejecutar el proyecto “¿Responsabilidad Adolescente? Una aproximación interdisciplinaria a la noción de responsabilidad y su vinculación con la Justicia Penal Juvenil” en el marco del Artículo 2 de la Ley Orgánica de la Udelar.

A través del análisis documental y la realización de entrevistas a informantes calificados provenientes de diversos espacios vinculados al sistema penal juvenil el proyecto procuró ampliar el debate acerca de la temática, contribuir a la comprensión pública del tema en cuestión y generar insumos calificados para quienes ostentan la capacidad de decisión en el campo de las políticas públicas. Se tomó como objeto de estudio el sistema penal juvenil uruguayo y los debates públicos generados por distintos actores sociales del segmento ejecutivo, judicial, político, social y académico, acerca de los supuestos de sustentación y las acciones que particularmente se disponen en el ámbito institucional de implementación de las medidas socioeducativas privativas y no privativas de libertad.

El proyecto se ejecutó en el año 2012 y dio como resultados varios productos académicos (artículos en co-autoría, ponencias presentadas a eventos académicos) entre los que se cuenta la edición de un libro colectivo en el año 2013. (González Laurino, C; Leopold Costábile, S. López Gallego, L y Martinis, P. (eds.) (2013) Los sentidos del castigo. El debate uruguayo sobre la responsabilidad en la infracción adolescente. Montevideo: CSIC-Trilce. Prólogo de Luis Eduardo Morás. ISBN: 978-9974-32-619-4.) Cabe mencionar que también se han realizado actividades de docencia, extensión y organización de eventos académicos en el marco de este proyecto. En la Facultad de Psicología se impartieron dos cursos durante los años 2012 y 2013: el seminario de grado “Política públicas en infracción adolescente. Aproximación a la investigación cualitativa desde la perspectiva de la Psicología Social-Comunitaria” y “Géneros de Encierro y Adolescencia” a cargo de la docente Laura López Gallego.

Las actividades de extensión se realizaron en conjunto con el Programa APEX y el PIM. En este marco se organizaron dos eventos de extensión. En primer lugar, las Jornadas Violencia, Convivencia, desigualdad: reflexiones desde el territorio, realizadas en octubre de 2012, en conjunto con el Programa Integral Metropolitano, el Liceo No. 58 (CES) y en segundo término se organizó en el E.F.I. Abordaje Integral de Situaciones de Violencia y la Mesa de Trabajo “XXX” realizada en diciembre de 2013. El proyecto culminó con la organización de una mesa de trabajo con especialistas en el tema realizado en la Facultad de Ciencias Sociales el 4 de diciembre de 2013.

Año: 
2011
Archivo de la publicación: