Miedos masivos de comunicación: construcción de la imagen de peligrosidad de los jóvenes en los noticieros uruguayos.

Facultad de Ciencias Sociales
El presente estudio indaga en la presencia de la adolescencia y juventud en la agenda informativa de crónica roja y otros discursos de los noticieros, en el entendido de que se está dando a nivel social un fuerte debate en torno al endurecimiento de penas hacia jóvenes infractores y menores en particular. El objetivo general es realizar un monitoreo de medios centrado en el tema violencia vinculada a adolescencia y juventud. En concreto, hacer un análisis del discurso de los telenoticieros uruguayos acerca de delincuencia y juventud. Es decir, estudiar en profundidad, con herramientas cualitativas, el discurso y la construcción social y mediática de relatos en torno a juventud-delincuencia; por tanto analizaremos las noticias de crónica roja que involucren a jóvenes en actos delictivos, así como otras noticias en donde se manifiesten discursos acerca del tema: declaraciones policiales, ministeriales, debates, voces de la sociedad civil, etc. Pregunta general: ¿Cómo es el discurso que presentan los telenoticieros acerca de adolescencia-juventud infractora de la ley penal en los informativos centrales de los canales 5 y 10?