MIRADAS A LA DANZA Y LA MIGRACIÓN DESDE EL FOTO-DOCUMENTAL

Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes
TÍTULO: MIRADAS A LA DANZA Y LA MIGRACIÓN DESDE EL FOTODOCUMENTAL ÁREA DEL CONOCIMIENTO: Danza y fotografía. PALABRAS CLAVE: Danza. Migración. Fotografía. Procesos Creativos. SERVICIO: Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes. DURACIÓN: 9 meses. RESUMEN Somos dos inmigrantes de Colombia y Brasil, radicados en Uruguay, practicantes de la danza, estudiantes de la UdelaR, del 3er año de las Lic. en Artes Plásticas y Visuales, y Lic. en Arte Digital del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) interesados en realizar un abordaje sobre danza y migración. Considerando el impacto de la creciente oleada migratoria que está recibiendo Uruguay, vemos necesaria la creación de proyectos que aporten a una exploración ampliada de las hermenéuticas sobre la migración a partir de la danza como elemento social vinculante. Buscamos interconectar migración y danza a partir de testimonios de artistas inmigrantes que narran una historia social, una evolución, una transmutación nutritiva y esperanzadora. Utilizaremos la fotografía como medio de acercamiento y para dar visibilidad a grupos de artistas inmigrantes activos radicados en el país; sus obras, sus cotidianidades y sus vínculos culturales a través del arte en movimiento. Nos proponemos investigar la migración desde la danza, para ello, trabajaremos junto con 3 grupos y 3 bailarines solistas radicados en Uruguay como actores de la investigación: Martín Barceló Ponte (México), Eagonda Efuka Lontagne (Congo), Miguel Jaime (Argentina), “Colectivo de Danzas Folklóricas Paraguayas” -Referentes: Vidalina Ledezma y Miriam Amanda Baruja de Ojeda, el “Colectivo Folklórico Cayendo en Flor” (República Dominicana) - Referente: Aura Mercado y el “Grupo Gayané de Danzas Armenias” - Referente: Verónica Pérez Manokian. Consideramos enriquecedora esta exploración dado el momento actual de profesionalización y formalización de las prácticas artísticas de danza en el Uruguay. Elegimos la fotografía y la entrevista como medios para la investigación, porque nos resultan los más adecuados para aproximarnos a la temática que nos interesa abordar: Migración y Danza. Buscamos presentar la riqueza multicultural desde lo visual y testimonial, apelando a la facticidad de la imagen que da apertura a otras hermenéuticas. OBJETIVO GENERAL: Indagar y presentar las múltiples identidades inmigrantes en la danza, visualizando el rol cotidiano y artístico de los extranjeros en la cultura uruguaya. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Interactuar con otras miradas y hermenéuticas como observadores. Motivar las investigaciones sobre migración y trabajos interculturales en danza. Difusión de trabajos artísticos. RESULTADOS: Como resultado de la investigación nos proponemos generar un folleto tipo fotolibro que contenga fotografías y fragmentos de los testimonios obtenidos en las entrevistas. Su publicación permitirá aproximar al espectador a las experiencias de los bailarines inmigrantes desde un plano visual en un producto impreso que circule entre la población por diferentes vías. Adicionalmente, parte del proceso se irá compartiendo en una publicación online tipo Wordpress donde todo aquel interesado en el proyecto podrá seguir virtualmente el desarrollo del mismo. Multiplicaremos la difusión del blog usando redes sociales para mayor visibilidad de la propuesta.
$20911.00