Mujeres migrantes. Una aproximación a la vida cotidiana y construcción identitaria de Trabajadoras domésticas con “cama adentro” en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Facultad de Psicología
Este proyecto se enmarca dentro de la línea Alteridad, Identidad y Reconocimiento (AIR), en el campo específico de las migraciones, negociaciones identitarias y procesos psicosociales, del Programa Fundamentos Históricos y Políticos de las prácticas en Psicología (HisPo), Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología (IFyM), Facultad de Psicología, Udelar. Apunta a: 1. identificar narrativas identitarias de trabajadoras domésticas migrantes, en situación de “cama adentro”, en la ciudad de Montevideo; 2. Describir las prácticas más significativas de construcción de la intimidad desde la perspectiva de estas trabajadoras. Se basa en una metodología cualitativa, cuyo abordaje principal es la historia de vida. Se utilizarán las técnicas de recogida de datos propias de esta estrategia metodológica. Se considerarán sujetos de esta investigación a mujeres que se encuentren en situación migratoria (nacional o transnacional) y trabajen en el servicio doméstico “cama adentro” en la ciudad de Montevideo, así como a otras personas que se considere central incluir por su vinculación con los sujetos o relación con el problema de investigación.