Paisajes culturales del Este de Uruguay. Estudio de base para el diseño de una prospección arqueológica en la Cuchilla de las Averías (Rocha).

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
En este proyecto proponemos aportar al conocimiento de los paisajes culturales del departamento de Rocha a partir del desarrollo de un estudio de base orientado al diseño de una prospección arqueológica para la Cuchilla de las Averías. La Cuchilla de las Averías oficia de enclave entre las sierras de la Cuchilla Grande al oeste y los humedales del Bañado de India Muerta hacia el este. Si bien en estos últimos treinta años se han dado importantes avances en el conocimiento y caracterización de las manifestaciones arqueológicas de las áreas de humedades, aún es necesario adelantar en temas como las ocupaciones indígenas, coloniales y recientes de las sierras en nuestro territorio, las formas de antropización del medio, y su posible articulación con las manifestaciones arqueológicas características de las áreas de humedales. El trabajo primario de adquisición y sistematización de información que proponemos para el área de estudio seleccionada pretende indagar en estos aspectos. En ese sentido, se propone desarrollar distintas actividades de recopilación, integración y análisis de información para conocer en profundidad: particularidades ambientales, referencias históricas y actuales sobre las ocupaciones humanas del área y las actividades desarrolladas allí, antecedentes arqueológicos específicos y materiales arqueológicos hallados en el área alojados hoy en colecciones públicas y privadas. Como resultado de este trabajo, se obtendrá una base de datos de relevancia arqueológica sobre la Cuchilla de las Averías. La información espacial recuperada será utilizada para elaborar mapas distribucionales primarios del registro, al tiempo que la incorporación de la base de datos a Sistemas de Información Geográfica permitirá generar e integrar distintas vías de registro, interpretación y comprensión de la información orientados a optimizar la probabilidad del hallazgo de registro arqueológico en sentido amplio al momento de elaborar y ejecutar, en instancias futuras, la estrategia de cobertura del terreno.