Perspectivas actuales de capacitación y trabajo para mujeres privadas de libertad dentro del CMRF

Facultad de Psicología
La presente investigación abarca el análisis de la situación laboral de las mujeres privadas de libertad dentro del CMRF en una franja etaria de 30 a 45 años. Su situación laboral previa al ingreso al establecimiento, durante su permanencia en el mismo y las perspectivas al finalizar la pena y al egreso. Tomamos como precedente el trabajo de campo realizado en el marco de la Pasantía de Facultad de Psicología “Mujeres privadas de libertad”, en base a talleres pre laborales realizados en el CMRF para algunas de las mujeres de la población objetivo. A partir del mismo surgen las interrogantes respecto a las políticas públicas existentes referentes a la temática y las posibilidades efectivas de inserción laboral. La percepción del trabajo que tienen las reclusas y cómo repercute sobre la efectividad de los programas actuales. Para ello se utilizará una metodología de trabajo en base a entrevistas a la población mencio nada y a los actores involucrados así como un exhaustivo relevamiento bibliográfico. Se espera determinar las condiciones necesarias para la formación e inserción laboral, visualizando las propuestas existentes y su efectividad en la práctica, para la implementación de nuevas propuestas de ser necesarias. También se considera importante dar amplia difusión a los resultados obtenidos para posibilitar intercambios con otras disciplinas y actores involucrados en la temática.