Presupuesto y Derechos Fundamentales: un vínculo a construir

Facultad de Derecho
La presente investigación pretende explorar la relación entre Ley de Presupuesto y derechos fundamentales, haciendo hincapié en la interrogante de si existe efectivamente un vínculo entre ambos aspectos y, de ser la respuesta afirmativa, en qué medida las carencias presupuestales pueden condicionar el cumplimiento efectivo de tales derechos. Éste problema surge a partir de un cambio de la concepción tradicional de los derechos fundamentales, superadora de su visión como meras consagraciones teóricas contenidas en las constituciones democráticas y que destaca que la efectiva tutela de los derechos fundamentales (en todas sus categorías), necesariamente debe atender a su aspecto económico, partiendo de la base de que los derechos y su protección implican un costo y que ignorar este aspecto redunda en su perjuicio. Por otra parte, el enfoque jurídico tradicional sobre la materia presupuestal se ha circunscripto a sus aspectos formales (fundamentalmente la competencia y procedimientos previstos para la elaboración de la Ley de Presupuesto); sin ahondar en aspectos sustanciales, excluyendo del análisis la relación entre gasto público y derechos fundamentales. El objetivo de la investigación por lo tanto consiste en explorar, construir y promover la relación entre presupuesto y derechos fundamentales, partiendo del discurso judicial, el cual se estudiará detenidamente y se formularán apreciaciones críticas. Consideramos que la presente investigación comprende dos grandes aristas tangibles en cuanto a su producto práctico. En primer lugar, la posibilidad de tratar una temática específica que no ha sido abordada en el discurso académico nacional, siendo posible de esta manera sentar bases que permitan ser de utilidad para la solución de futuras situaciones relevantes. En un segundo término, se destacan las grandes repercusiones fácticas del tópico en cuestión ya que las resultancias de los conflictos judiciales se traducen en la definición de situaciones de gran interés en la agenda pública (como lo es el acceso a medicamentos de alto costo, las condiciones inhumanas en centros de salud o sistemas penitenciarios, entre otros). Por último, problematizar el vínculo entre los derechos fundamentales y sus correlativos costos, implica también establecer un concepto de los derechos que resulta en sí mismo polémico y controvertible, siendo inherentes al mismo una serie de consideraciones tanto económicas como políticas imprescindibles para el logro de su garantía concreta y efectiva. Las proyecciones de la materia y sus implicancias de carácter político, social y económico, conducen a una verdadera redimensión de la concepción de Estado de Derecho, en sus aspectos democráticos y participativos; en virtud de decisiones que involucran e impactan en los valores jurídicos objeto de tutela constitucional.
Responsables: