Publicaciones apoyadas por CSIC

Las 133 publicaciones reunidas por el Programa de Publicaciones de la CSIC han comenzado a engrosar, a partir del año 1999, la Colección Biblioteca Plural, como forma de integrar el esfuerzo de publicación de los investigadores en un mismo escenario de difusión. En principio, el ámbito de difusión de esta colección es el sitio destinado para el programa dentro de la página WEB de la CSIC y la biblioteca de la CSIC, su lugar de consulta. 

Uno de los elementos más visibles de la producción científica y tecnológica universitaria lo constituye la difusión de resultados de investigación de carácter individual o grupal. Junto al número de solicitud de patentes, la cifra de artículos publicados en revistas arbitradas que han sido registradas en bases de datos internacionales se suele considerar como el principal indicador para estimar los resultados de las actividades de I + D de un grupo, de un país o de una región, y el que representa con mayor aproximación el producto de la investigación académica.

El Programa de Publicaciones de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) ha intentado por vez primera contemplar las demandas surgidas en este sentido en el seno de la Universidad de la República para los años 1995, 1996 y 1999. La evaluación de los trabajos se dio a través de Comités de Referato designados al interior de los servicios universitarios quedando a la CSIC la tarea de definir qué cifra de publicaciones era apoyada según la disponibilidad de partidas presupuestales extraordinarias.

Para los dos primeros llamados (1995 y 1996) fueron establecidos tres grandes tipos o categorías según el formato final de las publicaciones.

En el llamado (1999) se agregó una cuarta categoría que contempla nuevos medios de difusión. Las categorías son las siguientes: 1) artículos aceptados para su publicación en revistas arbitradas, 2) fascículos originados en los proyectos de investigación (actas, documentos de trabajos, fichas de estudio) 3) libros originados en los proyectos de investigación, 4) edición de CD o diseño e implementación de página WEB.

 

ACCEDA A LAS PUBLICACIONES APOYADAS POR CSIC AQUÍ