Transformaciones territoriales e integración barrial: las posibilidades de construir un "nosotros"

Programa:
Social
El estudio se propone conocer y comprender los procesos de integraciòn barrial en contextos de segregaciòn residencial y fragmentaciòn social en barrios de Montevideo. Partiendo de los efectos de la globalizaciòn y del neoliberalismo en los procesos de urbanizaciòn en Latinoamèrica, se propone indagar la viabilidad para la construcción de un “nosotros” en barrios perifèricos, en los que conviven conjuntos habitacionales heterogèneos en su historia y en su perfil social. Selecciona dos barrios que presentan similitudes y diferencias entre si, Flor de Maroñas y Colón Norte. Busca conocer los procesos históricos en su conformación, relevar y analizar las autopercepciones y las percepciones mutuas de los distintos grupos poblacionales que los habitan, identificar los factores que convocan a la acción colectiva y a las relaciones de cooperaciòn y reciprocidad, y analizar las caracterìsticas de las relaciones entre los habitantes en los espacios pùblicos y con los equipamientos urbanos. Plantea una estrategia de investigación cualitativa, con componentes de investigación-acción, empleando tècnicas de relevamiento documental, observaciòn y observaciòn participante, entrevistas en profundidad y grupos de discusiòn. Se realiza un abordaje interdisciplinario del problema sobre la base de un equipo de investigaciòn conformado por docentes provenientes de distintos campos de conocimiento.