“Religión y enteógenos en Uruguay: el caso de la ayahuasca. Dimensiones cognitivas e histórico-culturales en dos cultos de nuestro país”

Social
La transnacionalización de los cultos religiosos que utilizan en sus ceremonias la ingesta de ayahuasca (brebaje psicoactivo amazónico) ha sido a lo largo de ésta última década un tema de gran controversia, que ha llevado a diversas investigaciones en torno a sus potenciales beneficios o riesgos en la salud de sus participantes. El estatus legal que han adquirido dichas prácticas religiosas en diversos países (Brasil, EEUU, Holanda), amparadas en la libertad de culto, y la entrada de las mismas en nuestro país en la última década, hace necesaria la investigación en nuestro contexto local.Las “religiones ayahuasqueras” han sido estudiadas por una gran cantidad de disciplinas, como etnobotánica, neurociencias, medicina, antropología, psicología, sociología, psiquiatría. Los diseños de investigación más frecuentes han sido etnografías y estudios de caso -en el caso de los enfoques cualitativos- y estudios experimentales o cuasiexperimentales -en los cuantitativos-. En nuestro caso específico realizaremos un diseño de investigación mixto, donde se utilizará por un lado el método etnográfico y por otro un estudio cuasiexperimental, de manera de poder estudiar los distintos aspectos que intervienen en los procesos cognitivos de las experiencias visionarias con ayahuasca, y que involucran tanto el contexto religioso de su consumo (en tanto sistema de actividad culturalmente situado), como las características de sus participantes.Actualmente en Uruguay encontramos diversos cultos que utilizan este brebaje en sus ceremonias, existiendo sin embargo escasos estudios sobre los mismos. La siguiente investigación se propone un doble objetivo: por un lado realizar una descripción etnográfica de dos “grupos ayahuasqueros” que actualmente realizan sus ceremonias y actividades en nuestro país. Analizaremos sus rituales, mitos, trayectorias y linajes. Por otro, y a través de un diseño cuasiexperimental, buscaremos determinar en qué medida la antigüedad e involucramiento de los participantes influye en la experiencia ceremonial, trayectorias de vida y vida cotidiana, tomando en cuenta sus efectos cognitivos y psicosociales.