Iniciación a la Investigación

Objetivos del programa

  • Generar oportunidades para que: a) docentes grado 1 y 2 de la Universidad de la República y b) egresados de la Universidad de la República que estén inscritos en programas de posgrado, puedan desarrollar su primer proyecto propio de investigación. 
  • Facilitar la vinculación de docentes y egresados con grupos de investigación que trabajen temáticas de su interés. 
  • Apoyar la realización de tesis en el marco de posgrados académicos (maestrías o doctorados).

Último llamado: Llamado 2019 - Iniciación a la Investigación

  • Calendario

    Actividad Desde Hasta
    Inscripción a llamado 2019 - Iniciación a la investigación 01-04-2019 03-06-2019
    Comienzo de ejecución llamado 2019 - Iniciación a la investigación 01-04-2020

Pauta de evaluación

El proceso de evaluación del llamado comienza luego de culminada la etapa de chequeos administrativos, en la que se analiza la documentación de todas las propuestas, descartándose aquellas incompletas o con incompatibilidades en relación a las bases del llamado. 

El proceso está a cargo de una Sub Comisión de expertos nombrada especialmente por la CSIC a estos efectos. Esta Sub Comisión, trabajando en divisiones menores por área del conocimiento (Agraria, Básica, Salud, Social y Artística, y Tecnológica), es la encargada de asignar evaluadores a cada propuesta. Estos pueden ser tanto investigadores nacionales (miembros de la Sub Comisión o externos a ella) como extranjeros, con amplia formación y experiencia en la temática específica de cada proyecto. La búsqueda de evaluadores suele ser extensa y compleja. A cada evaluador le es asignado un plazo para la entrega de su juicio. 

A medida que las evaluaciones son entregadas, la Sub Comisión las analiza, y clasifica los proyectos en categorías de acuerdo a la calidad de los mismos. Una vez que se entrega la última evaluación y se categorizan todos los proyectos se está en condiciones de resolver cuáles serán los financiados, cuales los aprobados académicamente sin financiación, y cuales los rechazados. Esta etapa implica sesiones de deliberación entre los integrantes de cada área. Con frecuencia los recursos disponibles no son suficientes para financiar todas las propuestas aprobadas académicamente. 

Finalmente, la Sub Comisión se reúne y confecciona la nómina de proyectos sugeridos para financiación y nómina de suplentes. Esta nómina, junto con el informe del proceso de evaluación, es elevada a la CSIC. Allí es analizada y en caso de no existir objeciones, elevada al Consejo Directivo Central. En este último órgano nuevamente se analizan el informe y la nómina. De aprobarse estos, el fallo es oficial y se comunica a los interesados y al público en general mediante la página web de CSIC y la red de Ayudantes CSIC en los Servicios. 

Modalidades

Modalidad 1

Esta modalidad permite la ejecución de sueldos, gastos e inversiones.

Modalidad 2

Esta modalidad está destinada a propuestas que no requieran de la creación de un cargo para su ejecución porque el responsable está usufructuando una beca de posgrado, o porque el rubro sueldos está cubierto de otra forma. 

El monto total que financiará la CSIC en cada proyecto será de hasta 175.000 pesos uruguayos, pudiendo concentrar los recursos en uno de los dos rubros previstos.

Información anterior (web anterior de CSIC)

Contacto

Secretaría Administrativa: 
Luz Morán
Correo electrónico: 
iniciacion@csic.edu.uy

Proyectos financiados: