Configuraciones discursivas sobre los problemas de aprendizaje. Análisis de los discursos actuales de la educación primaria en Uruguay. (2005-2017)

Año: 
2017
Área Proyecto: 
Social
En la investigación se pretende indagar en torno a los discursos educativos referidos a los problemas de aprendizaje, centrando el análisis en las construcciones de sentido vinculadas a los significantes enseñanza, aprendizaje y cuerpo. Específicamente interesa indagar los actuales discursos respecto a los problemas de aprendizaje en educación primaria, así como las respuestas implementadas en materia de política educativa al respecto, colocando el énfasis en las rupturas, recurrencias, actualizaciones y resignificaciones entre los años 2005 y 2017, período signado por las presidencias estatales de la coalición de centro-izquierda, Frente Amplio. Para esto, se define el siguiente objetivo general: Identificar, describir y analizar las configuraciones de sentido en torno a los problemas de aprendizaje y sus rupturas, recurrencias y actualizaciones entre 2005 y 2017, en el marco de la enseñanza como acontecimiento discursivo. Las principales preguntas que orientan la investigación refieren a: ¿Cuáles son las dimensiones que configuran el significante problemas de aprendizaje? ¿Qué discursos se configuran actualmente en relación a la enseñanza y el aprendizaje en las propuestas de educación primaria para niños y niñas con problemas de aprendizaje? ¿Qué discursos se configuran sobre cuerpo en las propuestas de educación especial que se dirigen a los niños, niñas y adolescentes con problemas de aprendizaje? ¿Qué relaciones pueden establecerse entre posibilidad/imposibilidad de la enseñanza y entre aprendizaje/cuerpo en los discursos oficiales y de los referentes del magisterio nacional? ¿Qué quiebres y recurrencias pueden identificarse en los discursos de referentes del magisterio nacional respecto a los problemas de aprendizaje entre 2005 y 2017? En el marco de los problemas de aprendizaje, ¿cómo se construye a los sujetos de la educación? Se pretende recentrar el estudio sobre los problemas de aprendizaje en el marco de lo educativo, tomando distancia de su análisis con fines instrumentales o de reflexión en torno a la práctica docente. Esto se debe a que, en un primer rastreo de antecedentes pudo identificarse, por un lado, trabajos que se centran en el estudio del problema desde la integración de los sujetos colocando el énfasis en la dimensión sociopolítica y pedagógica de la problemática, por otro, estudios que colocan el énfasis en reflexiones y herramientas para el trabajo docente y finalmente un abordaje desde lo terapéutico. La realización de una investigación centrada en el estudio de las construcciones de sentido requiere asumir una perspectiva analítica que dirija su atención a nivel de lo simbólico, los juegos del lenguaje y las diferencias. En este sentido, se opta por el Análisis Político del Discurso entendido como posicionamiento onto-epistemológico, distanciándonos de aquellas perspectivas que entienden al mismo como una teoría aplicable, y lo conciben más próximo a un horizonte de intelección abierto, como estructura precaria e inestable, posible de resignificar en el marco de su carácter relacional. Para la realización de la investigación, se recurrirá a la triangulación de técnicas y de datos, donde se pretenden analizar documentos oficiales y entrevistas a referentes calificados, entendiendo a las mismas como otra forma de configuración de discurso que permite realizar un análisis discursivo exhaustivo.
Monto total: 
$292793.00