Distribución del Ingreso y Crecimiento Económico en Uruguay(1870-1930)

Social
El presente proyecto de investigación se inscribe en diferentes esfuerzos realizados sobre la historia económica nacional para comprender las dinámicas de la desigualdad en el largo plazo. Desde una perspectiva de economía política, se busca estudiar el vínculo entre crecimiento económico y distribución del ingreso en Uruguay durante el modelo agroexportador (1870-1930). Debido a que las estimaciones disponibles sobre la distribución del ingreso son insuficientes, el presente proyecto de investigación se centra en el análisis de diferentes fuentes de información (censos poblacionales -nacionales y departamentales-, diarios, publicaciones de la época, etc.), para la generación de nuevas estimaciones sobre la desigualdad del ingreso en un periodo relevante para la historia nacional. En este sentido, a partir de la reestimación de los niveles de desigualdad se buscan destacar las vinculaciones que presentan con los procesos de crecimiento económico. Las hipótesis manejadas plantean que entre 1870 y 1930 existe una tendencia creciente de la desigualdad en términos de ingreso debido a las características que posee el modelo agroexportador y, particularmente, la distribución del ingreso configura una de las características estructurales de este proceso histórico. Por otro lado, se expone que el crecimiento agroexportador generó un conjunto de externalidades que llevaron al desarrollo de un conjunto de actividades económicas, de índole principalmente urbano, que fueron cambiando la estructura social, con distintos niveles de productividad y, conjuntamente, con el surgimiento de determinadas políticas públicas que generaron una redistribución de los ingresos.