Educación Física Escolar. Aportes al desarrollo de la enseñanza desde el campo académico.

Social
El presente trabajo se inscribe en el grupo de investigación Educación Física, Enseñanza y Escolarización del Cuerpo (EFEEC) del Departamento de Educación Física y Prácticas Corporales, del Instituto Superior de Educación Física (ISEF-UDELAR). A su vez, se constituye como proyecto de tesis de posgrado de la Maestría en Ciencias Humanas, opción Teorías y Prácticas en Educación, del Instituto de Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE-UDELAR). Desde ambos escenarios se despliegan tres fundamentos centrales en base a problemáticas vinculadas a la producción de conocimiento y su relación con la enseñanza de la Educación Física Escolar (EFE): 1. Proyecto de Tesis de Posgrado sobre Educación. 2. Producción de conocimiento en EFE. 3. La Enseñanza como objeto de investigación. El problema de investigación se centra en la identificación, caracterización y análisis de los saberes que se transmiten en las clases de EF en el ámbito escolar. Desde esta perspectiva se desarrollarán dos dimensiones para problematizar: Una dimensión epistemológica vinculada a cuáles saberes componen a la EFE desde el currículum oficial y desde la formación de profesores, y una dimensión didáctica donde se estudiará el abordaje y tratamiento de esos saberes textualizados y puestos en juego en el escenario escolar. En síntesis el problema de investigación se centra en las interrogantes acerca de qué y cómo se enseña en términos de EFE. Donde el qué, hará centro en las problemáticas en torno a los saberes de la EF en relación al programa escolar y su relación con el saber en la academia, y por otra parte, el cómo direccionará al trabajo hacia las preguntas acerca de la dialéctica del saber, es decir, en la enseñanza como acontecimiento didáctico. Las preguntas que se intentarán responder con esta investigación son: ¿Qué elementos se pueden aportar a la enseñanza en el contexto escolar desde el escenario académico, tomando a la EF como práctica discursiva? ¿Qué saberes de EF se enseñan en la escuela? ¿Cómo se presentan?, ¿qué modalidades de enseñanza predominan? ¿Qué relación se establece respecto a esos saberes curriculares de la escuela y los de la academia? ¿Qué perspectivas se pueden desarrollar para el mejoramiento de la enseñanza de la EFE en particular y de la calidad educativa en general desde la lógica de la investigación educativa? En este sentido los objetivos generales estarán orientados a estudiar qué y cómo enseña la EF en escuelas del Consejo de Educación Inicial y Primaria, a partir de la relación entre las dimensiones: epistemológica y didáctica. Por otra parte también se buscará contribuir al desarrollo de la investigación educativa en el campo de la enseñanza de la EFE. Estos objetivos guiarán el trabajo a partir de objetivos específicos 1. Analizar los saberes de la EF en el marco del programa oficial (PEIP, 2008) en la textualización escolar y su relación con el conocimiento científico del área. 2. Identificar y analizar el discurso educativo de los docentes en la instancia de enseñanza de la EFE. 3. Consolidar una línea metodológica para la investigación educativa en EFE.