El apoyo a la repatriación de científicos desde la Universidad de la República Oriental del Uruguay

La capacitación de científicos en centros académicos en el extranjero es una situación común para la mayoría de los países subdesarrollados. Muchos son los profesionales que abandonan sus países en busca de mejores niveles de formación y oportunidades laborales. El retomo a sus lugares de origen es, sin embargo, menos frecuente registrándose un fenómeno creciente de fuga de cerebros desde las regiones en 2 desarrollo hacia los países más desarrollados. La captación de recursos humanos para investigación se torna, entonces, un desafío importante para países como Uruguay que cuentan con comunidades científicas reducidas. El presente trabajo examina la experiencia de uno de los esfuerzos rea1izados desde la Universidad de la República del Uruguay para apoyar la investigación científica a partir del estímulo al retorno al país de científicos residentes en el extranjero a través del Programa de Contratación de Científicos Provenientes del Exterior.

Tipo:
Serie Documentos de Trabajo de CSIC