Evaluación de las propiedades inmunomoduladoras del antígeno Tn durante el crecimiento tumoral

Básica
El antígeno-Tn se expresa en el 90% de adenocarcinomas y constituye tanto una herramienta diagnóstica así como un blanco de inmunoterapias anti-tumorales. Trabajos previos han demostrado que la presencia de Tn se asocia con la malignidad y la capacidad de las células de generar metástasis. Por otro lado, el antígeno-Tn puede ser reconocido por células dendríticas y/o macrófagos que participan en la activación de la respuesta inmune, a través de la generación de citoquinas y de la presentación antigénica. En este trabajo proponemos estudiar en un modelo tumoral in vivo el papel del antígeno-Tn en: i) el crecimiento tumoral, y ii) la inmunomodulación sobre células dendríticas y macrófagos. Para ello, generaremos una línea murina de cáncer de pulmón (LL2) que exprese el antígeno Tn (LL2-Tn+), y se comparará el crecimiento tumoral in vivo y la sobrevida de animales inoculados con la línea parental LL2-Tn-. La capacidad inmunomoduladora se evaluará en los tumores Tn+ y Tn- a nivel del microambiente tumoral y de órganos linfoides drenantes y se determinará si se genera una respuesta inmunogénica o tolerogénica, evaluando la presencia de citoquinas anti-inflamatorias y pro-inflamatorias por células dendríticas y macrófagos. La ejecución de este proyecto prermitirá la dilucidación de mecanismos moleculares y celulares de inmunregulación inducida por el antígeno-Tn. Asimismo, a más largo plazo, el modelo generado podrá servir para evaluar otros parámetros relacionados con el crecimiento tumoral, como la generación de metástasis, la hipoxia o la quimio-resistencia inducida por el antígeno-Tn, así como también tratamientos inmunológicos o quimioterapéuticos.