HACIA EL MODELO SOCIOEDUCATIVO EN CÁRCELES: de la educación como privilegio a la educación como derecho.

Social
Desde el año 2010, se ha establecido un vínculo entre la Unidad de Apoyo a la Enseñanza de Regional Norte (UAE-RN) y el Programa Educativo Especial del Consejo de Educación Secundaria: “Educación en contextos de Encierro”, que comienza a trabajar en la Cárcel de Salto en 2008. Se han generado jornadas (Julio 2010), un proyecto de extensión (EFI- 2011) en el que también participaron las Facultades de Ciencias Sociales y de Ciencias Económicas. Éste se refería a “Educación y Apoyo a los procesos productivos en cárceles”. La educación en cárceles es una temática no abordada desde la investigación en nuestro país. Hay un marco normativo que empieza a regular de una manera diferente la “vida en las cárceles” y en particular lo que se refiere a educación y trabajo en 2006 cuando surge la Ley de Humanización (Nº 17897). El 1° de Enero de 2011 se crea el Instituto Nacional de Rehabilitación (Ley Nº 18719). El objetivo General es producir conocimiento sobre las acciones de educación formal de enseñanza media en la Unidad de Internación de Salto y su posible aporte hacia la transformación del modelo penitenciario nacional. Los actores no académicos cuya participación en la solución del problema (es decir, el tránsito hacia un modelo socio-educativo) son aquellos que desempeñan su actividad en la cárcel (policías, docentes). Los internos que asisten a la experiencia educativa, y los que no acceden a ella en tanto está prevista su participación en la nueva normativa y son sujetos de Derecho. Los responsables de llevar adelante políticas públicas en la temática. Es decir, autoridades del INR y de la Jefatura Departamental. Policía comunitaria como una figura novedosa que aporta a una manera diferente de concebir la función policial. Y finalmente Instituciones que intervienen en la cárcel desde distintos lugares: ASSE, patronato, MEC, iglesias. De acuerdo a las particularidades del problema de investigación los objetivos son: 1: Diagnosticar los procesos habilitadores o inhibitorios -para la concreción de la educación como derecho- generados a partir de la implementación de la educación formal en cárceles de Salto. 2: Identificar las modalidades vinculares de los actores interinstitucionales que están implicados en dicho proceso. 3: Identificar maneras de habitar (en el sentido que De Certeau da al término) el espacio público (la educación) en un ámbito de restricción de la libertad ambulatoria. Se utilizarán las siguientes técnicas de investigación: entrevistas semi-estructuradas y grupos de discusión. En concordancia con el planteo de Scarfó: “Es necesario seguir promoviendo, por un lado, la investigación y el desarrollo académico necesarios para garantizar una educación de calidad al interior de los penales; por el otro, el afianzamiento del derecho a la educación de las personas encarceladas y de la posibilidad de su acceso a la cultura, al conocimiento de los derechos humanos, a estar en mejores condiciones de reescribir su historia personal, de criticar la lógica de poder en la sociedad, de mejorar su calidad de vida y de ejercer plenamente sus responsabilidades ciudadanas.” (SCARFÓ, 2002:25)