La CSIC y la CIU abrieron inscripciones a la primera etapa de La industria investiga

La Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), en colaboración con la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) abrieron el pasado 8 de mayo la primera etapa del instrumento La Industria Investiga. En está etapa se busca que las empresas postulen al programa Impulsa Industria de la CIU, financiado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), para trabajar en la identificación de problemas productivos que esperan resolver en base a las capacidades de conocimiento de la Universidad de la República (Udelar).

La Industria Investiga es una iniciativa dedicada a vincular a grupos de investigación de la Udelar con pequeñas y medianas empresas (Pymes) industriales con el fin de que, juntos, promuevan proyectos de CTI en los rubros agua, energía y envases. Esta unión entre la academia y la industria será sostenida, convenio mediante, por la CSIC a través de su programa Vinculación Universidad, Sociedad y Producción (VUSP M1) y por la CIU en el marco del proyecto Impulsa Industria, financiado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP). Esta iniciativa consta de dos etapas.

Apertura de la primera etapa

La primera etapa de esta colaboración se centra en la detección de problemas a resolver en Pymes industriales y en la identificación de grupos de investigación de la Udelar especializados en ellos. El objetivo de esta etapa es que integrantes de las industrias participantes e investigadores de la Udelar elaboren en forma conjunta proyectos a presentar a la convocatoria Vinculación Universidad, Sociedad y Producción, en la modalidad 1.

Acceda a las bases de la primera etapa de esta convocatoria a través de este enlace.

Las empresas interesadas en formar parte de esta iniciativa deberán completar un formulario de postulación.

Las consultas deberán dirigirse a las siguientes cuentas mail:

En caso de ser investigador o investigadora: sp@csic.edu.uy.

En caso de una persona vinculada a una empresa: impulsaindustria@ciu.com.uy.

Hoja de ruta y plazos

Posteriormente, un comité evaluador interinstitucional procesará la información con el fin de conectar a Pymes con grupos de investigación de la Udelar de forma que puedan iniciar la colaboración que derivará en la formulación de proyectos de investigación

La segunda etapa de este instrumento consistirá en el proceso de postulación de esos proyectos al programa de la CSIC Vinculación Universidad, Sociedad y Producción, en la modalidad 1 (cofinanciamiento universitario – empresas).

En esta modalidad, la postulación de los proyectos se puede realizar en cualquier momento del año.

La evaluación de las propuestas recibidas se llevará a cabo en dos períodos específicos: el primero comenzará el 15 de setiembre, con ejecución de fondos iniciando en abril de 2025, y el segundo período con inicio el 15 de mayo y ejecución de fondos a partir de agosto de 2025.