Perfiles de la investigación artística universitaria. Estudios de las significaciones sociales sobre investigación artística emergentes desde las áreas de conocimiento de la Universidad de la República (2008-1017).

Social
El proyecto consiste en el estudio de las significaciones sociales sobre investigación artística emergentes desde las distintas áreas de conocimiento de la Universidad de la República (Agraria, Básica, Salud, Tecnología, Social y Artística) en el período 2008-2017. El interés por investigar dicha temática surge a partir de la detección de ciertas significaciones sobre la investigación artística en los discursos de algunos actores universitarios (J. Sutz, N. Baliño) y en una propuesta de posgrado del Instituto "Escuela Nacional de Bellas Artes"(IENBA). Encontramos que dichas significaciones responden a distintos perfiles que van desde que "no se puede investigar académicamente la creación artística", a que si "se puede investigar en arte en la Udelar" o a que "se puede conjugar la investigación sobre arte (teórica-disciplinar) con la investigación en arte (práctico-creativa"). Además pudimos visualizar que las mismas están conectadas, por un lado, con enunciados vinculados a eventos discursivos —como son la Ley Orgánica de 1958, la discusión y votación del informe “Concepto de Universidad” en 1990, la creación de la Comisión Sectorial de investigación Científica en 1990, el texto “Aportes para una discusión sobre áreas universitarias” escrito por Jorge Ares Pons en 1998—, que reflejan la aspiración de incluir todas las áreas del conocimiento en la Udelar en una síntesis única superior, pero que también dejan traslucir una distinción jerárquica entre investigación científica y actividad artística, y por otro, a enunciados asociados con eventos discursivos —como son la inclusión de la Escuela Nacional de Bellas Artes en la órbita de la Udelar en 1957 (ENBA), la creación y votación del Plan 91 de la ENBA, la creación del IENBA en 1993, la presentación en forma incrementada de proyectos por parte del IENBA a la CSIC— que evidencia un interés por parte de la institución de que la investigación artística tenga otro lugar en la Udelar. De ese modo, ubicados desde un enfoque cualitativo socio-fenomenológico (basado en los aportes de Schütz y Luckmann), y a través de la metodología de la Teoría Fundamentada de Glaser y Strauss, nos proponemos identificar un repertorio lo más amplio posible de significados emergentes desde los actores de las distintas áreas de conocimiento de la Udelar, en sus procesos sociales intersubjetivos, que nos conduzca a un debate epistémico sobre el lugar el arte y de la investigación artística en la Universidad de la República.