Preferencias circadianas y su influencia en el desempeño académico en adolescentes uruguayos

Salud
La ritmicidad en la fisiología y el comportamiento de los seres vivos constituyen una adaptación importante a los cambios cíclicos en su entorno natural, permitiéndoles anticiparse a los mismos y otorgándoles una ventaja adaptativa. En los seres humanos, el necesario estado de consciencia y actividad disminuida que constituye el sueño y su alternancia con la vigilia y actividad son controlados de manera endógena por centros nerviosos ubicados a nivel hipotalámico, quienes utilizan pistas ambientales para sincronizarse con sus demandas. Las preferencias en la distribución circadiana de actividades se denominan cronotipo y varían de manera regular durante el desarrollo y con el género, alcanzando su punto de mayor retraso durante la adolescencia. Este cambio ontogenético incide en diversos aspectos, como la salud o el rendimiento escolar, y son los jóvenes con cronotipos más tardíos quienes se ven más afectados. En esta investigación se pretende continuar con la investigación desarrollada en mi Tesis de Maestría. Se ampliará la población adolescente caracterizada cronobiológicamente y se evaluará la incidencia del cronotipo en diversas áreas de desempeño tanto cognitivo. Se relevarán datos socio-demográficos, se aplicarán cuestionarios para determinar las preferencias circadianas y pruebas para para evaluar el desempeño cognitivo. De las instituciones educativas se requerirán indicadores de desempeño (calificaciones y asistencia). Se caracterizarán los hábitos de sueño y las preferencias circadianas de una población joven uruguaya, en función de la edad y el sexo, evaluando la incidencia de factores socio-demográficos en los hábitos y preferencias observados. Además, se analizará la relación entre las preferencias circadianas y el índice de masa corporal, el rendimiento escolar y posibles mediadores como la atención y la motivación. Con este proyecto se busca confirmar los hallazgos previos y ayudar a consolidar un equipo de investigación y una línea de trabajo en cronobiología humana. Además, permitirá establecer una línea de colaboración con un equipo importante de investigadores extranjeros.
Responsables: