Proyectos de I+D

Criterios de evaluación

Aspectos generales

El proceso de evaluación estará a cargo de la Subcomisión de Proyectos de I+D, la que será nombrada por la CSIC y cuya integración será de conocimiento público (www.csic.edu.uy). Dicha Subcomisión estará conformada por Comisiones Asesoras en cada área de conocimiento, las que identificarán especialistas externos de reconocida calificación a quienes les solicitarán la evaluación de diversos aspectos de los proyectos presentados. Tomando en cuenta los comentarios cualitativos de los especialistas y a partir de su propia apreciación, las Comisiones Asesoras elaborarán un juicio sobre cada proyecto y prepararán una nómina ordenada de aquellos cuyo financiamiento se recomienda, la que presentarán a la CSIC para su consideración.

Aspectos a tomar en cuenta en la evaluación

La evaluación de las propuestas tomará en cuenta los siguientes aspectos:

  • Solidez y claridad de la fundamentación del problema de investigación.
  • Precisión y claridad de los objetivos planteados en el proyecto.
  • Adecuación del cronograma y de la estrategia de trabajo al problema de investigación y al cumplimiento de los objetivos planteados.
  • Relevancia de los resultados esperados para el área específica.
  • Capacidad de los responsables y del equipo de trabajo para llevar a cabo de forma solvente la investigación propuesta.
  • Formación de recursos humanos (incorporación de estudiantes de grado y posgrado, así como egresados y docentes jóvenes a las labores de investigación).
  • Factibilidad del proyecto con relación al cronograma y a la financiación solicitada.
  • Pertinencia de la bibliografía utilizada.
  • Los antecedentes ante la CSIC de los investigadores responsables (cumplimiento en tiempo y forma con los informes requeridos en caso de haber sido financiados anteriormente en algún programa). La Subcomisión de Proyectos procurará que los apoyos otorgados a proyectos de alta calidad atiendan a la mayor diversidad posible de grupos de investigación, disciplinas y subdisciplinas.

Sugerencias por parte de los responsables de Proyectos presentados

Los responsables de los proyectos presentados podrán, si así lo desean, señalar en el formulario de sus presentaciones: 3 i. hasta tres investigadores que en su opinión no deban ser considerados como posibles evaluadores para su proyecto; ii. hasta tres evaluadores del exterior que podrían ser considerados por la Comisión Asesora del programa para la evaluación del proyecto. No obstante la posibilidad de efectuar sugerencias, la selección de expertos idóneos para cada proyecto será prerrogativa exclusiva de la Comisión Asesora.

Subcomisión evaluadora

Sobre la Subcomisión de Proyectos

La Subcomisión de Proyectos de I+D es designada por la CSIC en calidad de asesora, con el cometido de llevar a cabo el proceso de evaluación de las propuestas presentadas en los llamados del Programa de I+D.
 

Integrantes

La CSIC podrá designar nuevos integrantes para conformar la Subcomisión en función de los temas de los proyectos presentados.


Área Agraria
Pilar Irisarri
Martín Bollazzi
Sabina Vidal
Elize Van Lier
Paula Pessina

Área Básica
Daniel Conde
Martín Ubilla
Nicolás Pérez
Ana Silva
Carlos Robello
José Rafael León
Gloria Serra
Julia Torres
Laura Franco Fraguas
Raúl Maneyro

Área Salud
Marta Vázquez
Homero Rubbo
Alejandra Carboni
Carmen Marino
Alfonso Cayota
Arturo Briva

Área Social
Luis Eduardo Morás
Andrea Bielli
Virginia Bertolotti
Susana Rostagnol
Pablo Martinis
Wanda Cabella
Aldo Marchesi
Salvador Schelotto
Luis Oreggioni
Graciela San Román
Mariana González
Gabriel Kaplun
Lucía Pittaluga

Área Tecnológica
Ricardo Faccio
Iván López
Eduardo Grampín
Francisco Pedocchi
Pablo Ezzatti
Luis Panizzolo
Pablo Belzarena
Valeria Durañona
Eduardo Boido