Llamado 2021-Proyectos IM-Udelar

Objetivos y bases del llamado
Objetivos:

El Programa Intendencia de Montevideo (IM)–Universidad de la República (Udelar) tiene como objetivo fomentar la realización de investigaciones de alta calidad en todas las áreas de conocimiento, y contribuir a la solución de problemas de interés para la ciudad de Montevideo, en las áreas de desarrollo de la IM. Es también objetivo de este Programa estrechar el vínculo entre ambas instituciones, a través de la generación de nuevo conocimiento y su eventual aplicación. En esta primera edición, los proyectos estarán relacionados a temas de Movilidad y Desarrollo Ambiental. Las líneas específicas dentro de estos temas se incluyen en un anexo a estas bases.

Calendario y fechas importantes
Postulación - Llamado 2021 - Proyectos IM - UDELAR
20/04/2021 - 00:00 a 25/05/2021 - 23:59
Formularios
Nómina de financiados:
Mecanismos de evaluación
Criterios de evaluación:

La evaluación de los proyectos que apliquen a este programa se realizará en dos etapas, a saber:

a) Evaluación académica (CSIC)
Los proyectos serán evaluados por una comisión académica designada por la CSIC, integrada por académicos de reconocida trayectoria.

Esta comisión se encargará de solicitar evaluaciones externas para cada una de las propuestas presentadas o de evaluarlas en caso de ser necesario.

Los responsables de los proyectos presentados podrán, si así lo desearan, señalar en el formulario de sus presentaciones:

- Hasta tres evaluadores que deseen excluir de la lista de evaluadores posibles para su proyecto.
- Hasta tres evaluadores a ser tenidos en cuenta por la comisión académica del programa para la evaluación del proyecto.

Estas sugerencias deberán hallarse debidamente fundamentadas; de lo contrario, no serán consideradas.

No obstante la posibilidad de efectuar sugerencias, la selección de evaluadores idóneas para cada proyecto será prerrogativa de la comisión académica del Programa IM-Udelar

La evaluación académica de los proyectos considerará:

• La calidad general de la propuesta de investigación.

• Los antecedentes académicos de quienes actúan como responsables y del equipo de investigación.

• La importancia de la temática a abordar, en particular en relación con las áreas de estudio planteados por la IM, y las líneas más específicas. Esto último, no es excluyente.

• Innovación de la propuesta.

• La precisión y claridad de los objetivos.

• La concordancia entre la duración del proyecto y la obtención de los resultados previstos, para lo que se valorará especialmente la optimización del tiempo de ejecución; en particular, la adecuación de los hitos a obtener al cabo del primer año, que serán analizados por la IM a efectos de liberar el 50% del monto final de los proyectos.

• La adecuación de la estrategia de investigación a los objetivos planteados y el aporte de solución a posibles problemas identificados en el proyecto.

• La factibilidad del plan de trabajo.

• La adecuación y consistencia de los recursos solicitados en relación a la propuesta de investigación.

• La relevancia de los resultados esperados para el área específica de conocimiento del proyecto y el impacto de los resultados sobre la temática específica planteada por la IM.

• La estrategia de transferencia y aplicación de los conocimientos generados hacia la IM.

• Se valorará la formación de recursos humanos en el marco del proyecto.

• Se valorará la formación de recursos humanos de la IM y la colaboración con técnicos de la IM.

• Se valorará la integración de equipos interdisciplinarios, cuando la problemática a estudiar así lo requiera.

Finalizadas las evaluaciones, estas serán enviadas a los investigadores responsables de cada propuesta, que contarán con un período de cinco (5) días corridos para formular y hacer llegar a la Comisión las observaciones y comentarios que crean pertinentes.

La Comisión tendrá a su cargo la elaboración de un informe sobre la calidad académica de cada una de las propuestas presentadas, que tendrá como insumos: los proyectos presentados, las evaluaciones académicas y los comentarios y las observaciones de los investigadores a la devolución de la evaluación.

b) Evaluación técnica y selección de proyectos a apoyar (IM)

La IM seleccionará, del listado de proyectos aprobados académicamente por la CSIC, aquellos que entienda prioritario apoyar en el marco del Programa IM-UdelaR. Se valorará que tengan una perspectiva de género en la integración de los equipos. Una vez aprobada la nómina de proyectos a financiar, la IM informará a las autoridades universitarias (por intermedio de la CSIC) para su conocimiento. Posteriormente, se elaborará, por cada uno de los proyectos seleccionados, un convenio específico que formalizará el vínculo entre las partes y dará inicio a su ejecución.